El nuevo rival de Yuriorkis Gamboa: La AMB

Yuriorkis Gamboa vs. la AMBEn días recientes la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) emitió un comunicado en el que se leía: “El cubano Yuriorkis Gamboa ya no trendá más la calificación de campeón unificado de la división pluma para la Asociación Mundial de Boxeo, y la FIB”.

¿La razón expuesta? que Gamboa (20-0, 16 nocauts) no cumplió con los reglamentos al negarse a enfrentar al mexicano Jorge Solís en una revancha y que por tanto, descendía de una vez al segundo puesto entre los mejores peso pluma (126 libras) según ese ente. Gamboa venció a Solís el 26 de marzo en la que fue su quinta defensa exitosa de manera consecutiva. El cubano ganó su título interino en abril de 2009 y luego el absoluto en octubre del mismo año.

Tony González, asesor legal del peleador apodado ‘El Ciclón de Guantánamo’ ya le salió al paso a la decisión de la AMB.

“Ciertamente, es un enredo que no se entiende bien’’, dijo González al periodista Jorge Ebro de El Nuevo Herald. “Aquí lo que vale es el boxeador y Yuri vale mucho. Estamos esperando una respuesta del súper campeón Chris John y ojalá podamos enfrentarlo en algún momento de lo que resta del año. Para nosotros, Gamboa sigue siendo campeón”.

Aunque para la opinión pública Gamboa aparezca como el mejor en las 126 libras, para la AMB es ahora apenas el cuarto detrás del “súper campeón” indonesio Chris John, el argentino Jonathan Barros y el panameño Celestino Caballero.

A final de cuentas, como bien dice el abogado González, cualquier televisora y promotora preferirán montar un combate con Gamboa presente así ni aparezca en los rankings. Mientras sea el mejor venderá y de eso no hay duda. Los títulos, gracias a los manejos a veces turbios e incomprensibles de los mismos entes rectores, se han convertido en simples ganchos de publicidad adicional con credibilidad desvaneciente.

“Sé que a los fanáticos de Gamboa esto les puede parecer algo malo, pero lo cierto es que a los ojos del mundo y de las cadenas de televisión, Gamboa es el hombre a derrotar en el peso pluma. Todo se va a aclarar en su momento y los puños de Yuri dirán si es o no campeón, más allá de una faja o dos”, concluyó González.

Related posts:

  1. Yuriorkis Gamboa: Todo para ser un top ‘libra por libra

About Sergio Machado

Fundador de MegaBoxeo.com. Periodista deportivo con experiencia mayormente en Boxeo y Beisbol. Entre lo más destacado de su trabajo están las coberturas en vivo de combates como: De la Hoya vs. Hopkins, Cotto vs. Margarito, De la Hoya vs. Mayweather y todas las peleas de Manny Pacquiao desde 2008. Ex Director de Deportes de AOL Latino y ex editor de SportsYa.com, PSN.com y ESPNDeportes.com.