Juicio: 5 excusas que oiremos si Márquez pierde vs. Pacquiao

Juan Manuel MárquezMIAMI.- Si Manny Pacquiao (53-3-2, 38 nocauts) le gana a Juan Manuel Márquez (52-5-1, 38 nocauts) en la pelea fijada (por ahora) para el 12 de noviembre en Las Vegas, la esquina del mexicano y su gran grupo de aficionados seguramente tendrán varias excusas para justificar la derrota. Lo interesante del caso es que no todas serán excusas inválidas. Por el contrario, hay factores inclinados muy a favor de JMM.

Aquí vamos con el atrevimiento de listar lo que probablemente se dirá si el ‘Pacman’ le gana al ‘Dinamita’ y le sumamos veredicto y análisis, propuestos como si estuviésemos a días siguientes del pleito. Aún no se establece un favorito de acuerdo a lo que proponen las casas de apuestas de Las Vegas, pero no hay duda de que el filipino partirá como el preferido.

Te invitamos a darnos tu opinión y discutirnos en la zona de comentarios justo al final de esta página.

Excusa #1: A Pacquiao le favoreció el peso.
Veredicto: Cierto.
Análisis: Juan Manuel Márquez peleó una sola vez por encima de las 135 libras antes de enfrentar al hoy mejor ‘libra-por-libra’ del mundo y se vio bastante inferior en aquella pelea ante Floyd Mayweather Jr., aunque sobrevivió los 12 asaltos. Al anunciarse el combate contra Pacquiao en 144 libras de límite, Márquez habló de una vez acerca de tratar de subir de peso sin perder velocidad y eso hoy en día nadie ha podido hacerlo como Manny.

Sin embargo, acuerdos son acuerdos y Juan Manuel sabía bien desde el principio en qué se estaba metiendo.

Excusa #2: La pelea no se hizo cuando debió.
Veredicto: Cierto.
Análisis: Totalmente cierto. Manny Pacquiao sabe que sus dos victorias ante Juan Manuel Márquez dejaron dudas y ¡muchas! Al observar aquellos combates y compararlos con los suyos frente a Antonio Margarito, Miguel Cotto, Oscar de la Hoya, Ricky Hatton y los demás etcéteras que se le pararon al frente luego de su última (polémica) ante Márquez en 2008, está claro que Pacquiao estaba en deuda desde hacía mucho.

Antes de medirse a todos ellos, debio Pacquiao respetar la opinión pública y darle su lugar a un gran guerrero como siempre lo ha sido Márquez. Si Manny gana se hablará de su desarrollo en paralelo al de Márquez y es re-contra obvio que ha sido muy diferente.

En este caso será la afición la que opine y tendrá toda razón al pensar que esta pelea llegó unos tres años más tarde.

Excusa #3: Manny usa esteroides.
Veredicto: (por ahora) Falso.
Análisis: Floyd Mayweather, el herido Shane Mosley y algunos reporteros de esquina son los que insinúan y hasta creen fervientemente en tal afirmación. Sin embargo, como dice el precepto máximo en la balanza justiciera: Nadie es culpable hasta demostrarse lo contrario. Pacquiao es intrigante por sus logros. Desde 106 a 147 libras, no sólo sin perder velocidad, sino ganando más poder… Llamemos a la palestra a la historia y recordemos que en cada generación aparece algún ‘anormal’ y tal vez el de esta era se llama Emanuel Dapidran Pacquiao.

Excusa #4: Márquez ganó las dos anteriores de todas formas.
Veredicto: Denegado.
Análisis: El asunto es que, por más que el público piense que aquello fue de esa manera (“un robo”; “dos robos”), las decisiones no favorecieron a Juan Manuel y cada quien podrá ver los videos luego y decidir quién tuvo la razón. Es cierto que algunos jueces anotaron ese par de peleas al revés, pero también no está lejano de la certitud el hecho de que ni Pacquiao ni Márquez ganaron alguno de esos choques de manera cómoda.

Para la historia, que en 100, 200 o más años es lo que cuenta, Pacquiao ganó una y la otra fue un empate, no habrá asteriscos.

Excusa #5: Márquez no vino en su noche.
Veredicto: Falso.
Análisis: Hay cierta tendencia a usar esta frasecita trillada para tapar o no admitir la superioridad del rival. Si es que Pacquiao vence a Márquez, la respuesta para esto es una sola: “Problema suyo”.

Veredicto Final:
Excusas (ciertas) a favor de Márquez: 2
Excusas (falsas) a favor de Pacquiao: 2
Excusas indiferentes, “denegadas”: 1

Y así de cerrada, esperamos todos, será esa pelea…

Related posts:

  1. Oficial: Juan Manuel Márquez va contra Pacquiao

About Sergio Machado

Fundador de MegaBoxeo.com. Periodista deportivo con experiencia mayormente en Boxeo y Beisbol. Entre lo más destacado de su trabajo están las coberturas en vivo de combates como: De la Hoya vs. Hopkins, Cotto vs. Margarito, De la Hoya vs. Mayweather y todas las peleas de Manny Pacquiao desde 2008. Ex Director de Deportes de AOL Latino y ex editor de SportsYa.com, PSN.com y ESPNDeportes.com.