El boxeo mejora al suspender a jueces de Lara – Williams

lara vs. williams juecesMIAMI.– El boxeo ha dado un paso gigantesco al frente, un salto evolutivo que de un zarpazo pone a temblar a quienes se empeñan en que este deporte no evolucione y que en cambio camine en dirección contraria. El boxeo, gracias a un trío de criterios muy desubicados, finalmente decidió no aguantar más golpes al hígado y comenzó a curarse.

Habla Lara en entrevista: Descarta fractura e insiste en “robo”

El sábado 9 de julio en Atlantic City el cubano Erislandy Lara venció claramente a Paul Williams. No había discusión, no fue una pelea cerrada, no había cabida para atribuir subjetividad, no, Erislandy Lara le ganó a Paul Williams de manera convincente y ¡punto!

Sin embargo, los que anotan, los jueces, vaya usted a saber por qué, vieron ganar a Paul Williams. La respetada transmisión de HBO vio a Lara ganar con tarjeta 117-111. Esa tarjeta la marca Harold Lederman, un conocedor profundo del boxeo que rara vez desatina en sus puntuaciones, un señor cuyos conceptos son altamente respetables, una autoridad.

El sistema ‘CompuBox’ que mide la cantidad de golpes que los peleadores tiran y atinan de acuerdo a ciertas especificaciones, registró a Lara lanzando 530 y pegando 224, mientras que a Williams le marcó 1047 con 200 aciertos. En golpes de poder (todo menos jabs), CompuBox nos dice que Erislandy pegó 178 de 363 y Paul 161 de 766.

En lo subjetivo y esto es un consenso, Lara tuvo más impacto sobre Williams y Williams lanzó un montón de golpes que aparte de no llevar fuerza, nunca llegaron.

La nota sigue luego del video:

Con todo, así anotaron la pelea los jueces: Donald Givens 116-114, Hilton Whitaker 115-114 y Al Bennett 114-114. El ganador por decisión mayoritaria fue Williams.

Esta semana, horas después del fallo, la Comisión Atlética de New Jersey decidió suspender a los tres jueces. Las razones, según un comunicado, no involucran corrupción pero sí denotan castigo por incompetencia.

“Esta agencia ha colocado a los tres jueces en suspensión indefinida”, dijo la Comisión a través del anuncio. “Más adelante, los tres jueces serán requeridos para asistir a entrenamientos adicionales antes de volver a llevar puntuaciones como jueces de boxeo profesional. Cualquier competidor que entra a un ring o a una jaula en nuestro estado merece lo mejores criterios que podamos proveer. Mientras que no queremos desprestigiar al espíritu competitivo y estilo emocionante del Sr. Williams, sentimos que no brindamos nuestra mejor decisión oficial el 9 de julio”.

Pasos como este son importantísimos para un deporte que es adulto en historia pero adolescente en autoridad. En el boxeo hace falta autoridad, hace falta una figura al estilo de un Comisionado que ponga voz fuerte y tome decisiones mayoritarias, democráticas. Se requiere un centro de toma de decisiones que exija medidas así, como esta de Lara vs. Williams y que también prohíba a ciertos peleadores andar huyendo de los rivales con quienes les toca darse, para entonces enfrentarse a otros de menos cartel o ya casi en retirada.

Desde esta esquina aplaudimos a la seria Comisión de New Jersey.

Related posts:

  1. Erislandy Lara vs. Paul Williams el 9 de julio
  2. Lara dice que dejará a Williams ‘en coma’
  3. Erislandy Lara descarta tener fractura
  4. Hopkins vs. Pascal: Otra burla al boxeo

About Sergio Machado

Fundador de MegaBoxeo.com. Periodista deportivo con experiencia mayormente en Boxeo y Beisbol. Entre lo más destacado de su trabajo están las coberturas en vivo de combates como: De la Hoya vs. Hopkins, Cotto vs. Margarito, De la Hoya vs. Mayweather y todas las peleas de Manny Pacquiao desde 2008. Ex Director de Deportes de AOL Latino y ex editor de SportsYa.com, PSN.com y ESPNDeportes.com.