Erik Morales siempre gana aún perdiendo

Erik Morales MIAMI.– Cuando Erik Morales salió derrotado ante Marcos “Chino” Maidana la reacción natural se resumió en frases como “aún perdiendo Morales fue ganador”. “El Terrible” se dio de tú a tú contra un argentino que llegaba como gran favorito y Erik apenas arribó como alguien que muchos suponíamos más cerca del retiro que de animar tribunas boxísticas.

Pero así son la gran mayoría de los peleadores mexicanos, palabritas como derrota o retiro parecen ser ajenas a sus diccionarios, nimiedades.

Erik Morales (51-7, 35 nocauts) se medirá al argentino Lucas Matthysse (28-2, 26 nocauts) el 17 de septiembre en una de las peleas co-estelares de la cartelera Star Power (Poder estelar) protagonizada por Floyd Mayweather y Víctor Ortiz. Pero esta no será una pelea simple, el pleito será por el título vacante peso súper ligero (140 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y eso ha provocado muchas críticas.

Al CMB se le critica por poner a Morales en una oportunidad titular luego de haber perdido y porque carece de méritos para pelear por una faja mundial. Se critica al CMB por haberle aplicado toda la rigurosidad del reglamento a Timothy Bradley y poner su título en vacante luego de Bradley no atender a los llamados del ente. El hombre fuerte del CMB José Sulaimán expresó en un comunicado que Bradley debía ajustarse a la medida de defender su título tres veces durante el año y que éste nunca respondió a los intentos de comunicación.

Bien, si nos ponemos a revisar cuantas veces en su historia el ente regentado por “Don Sule” ha hecho las cosas por el reglamento, es posible que saquemos una enciclopedia con los innumerables casos en los cuales eso NO ha sido así, pero nada, al final del conteo esto sigue siendo boxeo y así se baila este mambo.

Lo destacable es que a pesar de las artimañas Morales sigue siendo, sin duda, un ganador. Aquello que dijeron del “Terrible” cuando se fajó con Maidana la noche del 9 de abril de 2011 es una verdad tremenda e indefectible… ¡Qué manera de ganar aún perdiendo la de este Erik Morales!

Y en el boxeo, porque es como es y porque así es, esos “detallitos” muchas veces prelan sobre la lógica. ¿Justificable o no? eso es tema para otro foro.

En Matthysse encuentra Morales a un rival peligrosísimo, un noqueador nato que podría darle coto definitivo al guión de película que se empeña en escribir el último hombre que venció a Manny Pacquiao y el mismo que en los primeros años del nuevo milenio fue gran protagonista. Es Morales el mismo que se enfrascó en tres peleones tremendos contra su coterráneo Marco Antonio Barrera. Y sí, también el mismo que sólo perdió dos veces (ambas contra Barrera) en 15 combates entre 2000 y 2005.

Es el mismo Morales que aún perdiendo se empeña en ganar…

Lo mejor de Maidana vs. Morales en video

Related posts:

  1. Morales, Guerrero y Judah suenan para Khan

About Sergio Machado

Fundador de MegaBoxeo.com. Periodista deportivo con experiencia mayormente en Boxeo y Beisbol. Entre lo más destacado de su trabajo están las coberturas en vivo de combates como: De la Hoya vs. Hopkins, Cotto vs. Margarito, De la Hoya vs. Mayweather y todas las peleas de Manny Pacquiao desde 2008. Ex Director de Deportes de AOL Latino y ex editor de SportsYa.com, PSN.com y ESPNDeportes.com.