Miguel Cotto impone su justicia por TKO ante Margarito

cotto noquea a margaritoNEW YORK.– El factor del que tanto se habló en el camino a esta pelea fue el decisivo. Antonio Margarito (37-8, 27 nocauts) llegó a este combate en un Madison Square Garden repleto con casi 21 mil personas y alta mayoría boricua, con un ojo derecho y respectiva cavidad ocular comprometidas y sobre las cuales hubo varias intervenciones quirúrgicas. Era ese ojo lo que se pintaba como la clave del combate y fue ese mismo globo de visión el que cegó las posibilidades para el mexicano.

Miguel Cotto (37-2, 30 nocauts) detuvó a Margarito tras nueve asaltos con un nocáut técnico luego de que Margarito no respondiese a la campana del décimo por recomendación médica. El ojo del tijuanense a estas alturas del combate estaba totalmente cerrado. Es ese mismo ojo el que Manny Pacquiao dejó mal en la pelea entre ellos en noviembre de 2010. Es esa misma área donde permanece un hueso orbital que fue fracturado por Pacquiao y que esta noche recibió castigos repetidos por parte de Cotto.

El campeón puertorriqueño del peso súper welter (154 libras) versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) hizo una pelea casi perfecta. Cotto mostró las mismas habilidades que lo llevaron a dominar la primera parte de la reyerta anterior ante Margarito, pero esta vez no cayó en las trampas del “Tornado”. Aparte, nunca sintió Cotto la pegada de Margarito tanto como en la pelea anterior.

Cotto boxeó a Margarito, se encargó de usar la distancia, pegar desde afuera y taladrar la zona del ojo derecho. Con cada jab o combo que penetraba Margarito sonreía como insinuando que no había daño. Sin embargo, ya a la altura del séptimo el mexicano respiraba por la boca y había parado de reír.

“Antonio Margarito no significa nada para mí”, declaró Cotto al concluir la pelea y luego comparó los impactos de esta noche versus la edición anterior de esta rivalidad. “Sus golpes se sintieron suaves, no fue lo mismo esta noche”.

Está claro que el tema de los vendajes ilegales de Margarito y la posibilidad de que los haya usado en su combate anterior contra Cotto siempre fueron tema en la ruta hasta acá.

“Me siento bien físicamente, solamente el ojo me molestó pero Cotto no me pegó tan duro”, sentenció Margarito y luego repitió su frase favorita de la semana. “Creo que sí lo lastimé, vean como quedó también y lo sigo diciendo ‘pega como niña’”.

En las estadísticas de CompuBox el dominio y la economía de Cotto fueron impresionantes: Golpes lanzados/conectados, Cotto: 493/210 para un 43% – Margarito: 700/157 para 22%; Jabs, Cotto: 200/62 para 31% – Margarito: 306/26 para un 8% y en golpes de poder (todo menos jabs), Cotto: 293/148 para 51% – Margarito 394/131 para un 33%.

Los tres jueces del combate tenían a Cotto ganando de forma cómoda 89-83 lo que es igual a ocho asaltos por uno. En MegaBoxeo.com veíamos un round más para Margarito, 7-2 totalizando 88-83 a favor de Cotto.

Fotos de la pelea, cortesía de Chris Farina, Top Rank

Related posts:

  1. VIDEO: Cotto vs. Margarito: Batalla de los maltratados
  2. Video y fotos: Pesaje Cotto vs Margarito II
  3. Cotto con ligera ventaja por el ojo de Margarito
  4. Video y fotos: Cotto y Margarito prometen explosiones
  5. VIDEO: Cotto Margarito 24/7: Los dos capítulos completos

About Sergio Machado

Fundador de MegaBoxeo.com. Periodista deportivo con experiencia mayormente en Boxeo y Beisbol. Entre lo más destacado de su trabajo están las coberturas en vivo de combates como: De la Hoya vs. Hopkins, Cotto vs. Margarito, De la Hoya vs. Mayweather y todas las peleas de Manny Pacquiao desde 2008. Ex Director de Deportes de AOL Latino y ex editor de SportsYa.com, PSN.com y ESPNDeportes.com.